Noticias

Esperando el Viernes Santo

Por Dale Cooper
La crucifixión de Jesús es la demostración central del amor de Dios. Los cuatro escritores del evangelio presentan uniformemente la muerte de nuestro Salvador como el punto culminante de todo su ministerio en la tierra, el objetivo final de su misión. Para minimizar el significado de la cruz, por lo tanto, incluso en el menor grado, es despojar al Evangelio de su comodidad y desafío.

Dado el papel vital que desempeña la cruz en la teología y la devoción cristianas, es apropiado que estas diez simples palabras se encuentren en el centro mismo del Credo de los Apóstoles: "... sufrió bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, murió y fue enterrado". Cada domingo por la mañana en adoración y testimonio, los cristianos reafirman su convicción de que la muerte del Hijo de Dios, mientras que en un sentido es horrible, vil y repulsiva, en otro sentido es absolutamente hermosa y magnética en su poder para atraer a los pecadores desesperados. Declaran que el sufrimiento y la muerte de su Salvador han pagado por completo la deuda de su pecado y han restablecido la paz entre Dios y la humanidad.

Pero, ¿qué mente puede comprender todo lo que se hizo entre el cielo y la tierra hace tantos años ese viernes que los cristianos ahora llaman "bien"? ¿Quién puede entender el significado completo de lo que ocurrió cuando los cielos se volvieron tan siniestros como el mayor tesoro del cielo? Amado Hijo, ¿estaba siendo escupido y burlado, amarrado y dejado morir por toda una raza humana, todos nosotros juntos, que estaba empeñado en darle muerte?

La Cruz
La crucifixión de Jesús es un evento para estudiar y una doctrina para explorar, sí. Porque en ese evento épico está enterrada una vena de verdades invaluables para ser minadas y examinadas por los mejores intelectos humanos. El pensamiento correcto acerca de la crucifixión honra a Dios, nutre a los creyentes y presenta un testimonio creíble a los incrédulos. Entonces, sí, los cristianos deben continuar esforzándose por pensar en la crucifixión.

Aún más importante que pensar en la cruz, sin embargo, es el acto de adorar a Aquel que una vez fue clavado en ella. Él es un hermoso salvador; y su rostro, aunque una vez más estropeado y golpeado que el de cualquiera, todavía tiene una mirada de amor acogedor. Su sacrificio de una vez por todas exige la adoración y la adoración de nuestro corazón. Martin Lutero tiene razón: "Quien piense en la muerte de Cristo sin sentirse conmovido debe estar hecho de piedra".

Que fácil es pasar muy rápido por Golgotha. Qué tonto, no, qué perverso, asumir que estamos bien informados, gracias, con lo que necesitamos saber y creer acerca de la muerte de Jesús. Verdad para decir, nunca, simplemente nunca, seremos capaces de comprender toda la amplitud, altura, longitud y profundidad del misterio del Evangelio que el mismo Hijo de Dios entregó su vida para reconciliar a la humanidad pecadora con Dios nuevamente.

Así que el Viernes Santo es para hacer una pausa, y para arrodillarse. Es un día para contemplar la belleza radiante de nuestro Salvador levantado en una cruz, su sangre vital gotea de sus manos y pies perforados por las uñas. Este día santo atrae a creyentes y no creyentes por igual, "todos los que pasan", a abrirle sus corazones con humilde confianza y adorarle. Les ordena, en silencio y asombro, susurrar incesantes agradecimientos y alabanzas a Aquél que, en las memorables palabras de Pablo, "me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Gálatas 2.20).

Nuestra respuesta
Meditar en la Cruz de Jesús debería animar a los que creemos hacia dos respuestas naturales y necesarias:

1. Debemos rogar por la misericordia de nuestro Salvador y aferrarnos a él.

Aunque el mal parecía ganar el día en que Jesús fue asesinado, sucedió lo contrario. Su muerte venció a la muerte. En las palabras de Lutero, el Hijo de Dios "apuñaló el estómago del diablo". Dada esta inversión asombrosa, ¿qué hacer entonces? Dice Lutero: “Debemos permanecer en él. Entonces podremos desgarrar a través de la muerte y el diablo. …. [Así que] se aferran al cuello de Cristo. Sujétate a su ropa. Esto significa creer que Jesús se hizo hombre y sufrió por ti. Haga el signo de la cruz y diga: 'Soy cristiano y prevaleceré'. La muerte no prevalecerá ... si permanecemos en la fe y nos aferramos al destructor de la muerte, Jesucristo ".

2. Debemos ofrecerle a Dios toda nuestra vida en respuesta santa y agradecida.

La cruz del Calvario es la base sobre la cual descansa toda nuestra salvación. La colina del Calvario ahora debe convertirse en nuestro púlpito desde el cual proclamar el amor de nuestro Salvador, nuestro escenario en el que debemos rendir homenaje y deleite del Dios Triuno.